Nora Alzavar


Nora Almodóvar, más conocida como Nora Alzavar, es una joven mallorquina de 27 años que probó a hacer lo que le gustaba dando como resultado ‘Una nueva vida’. Desde Crystal Books hemos querido acercárosla un poco más con unas cuantas preguntas sobre ella como escritora.

CrystalBooks: ¡Hola Nora! Gracias por darnos la oportunidad de conocerte un poco más. Dinos, ¿cuándo y qué fue lo que te hizo ser escritora?

Nora Alzavar: ¡Hola! Pues todo empezó sin pretenderlo... Junto a una amiga, administraba un grupo de Facebook y se me ocurrió organizar una antología donde podían participar tanto autores/as como
lectores/as que quisieran probar suerte y lanzarse a escribir un relato. En ese momento, me propuse escribir un relato y así fue como empecé. El máximo permitido eran veinte páginas, pero la historia cada vez me pedía más y decidí continuar escribiendo y así nació ‘Una nueva vida’, mi primera novela.

CB: ¿Cómo se te ocurrió la historia? ¿Qué te inspiró?

Nora: Surgió, sin más, jaja. Empecé un relato y una noche, casi dormida, me vino la idea y corriendo cogí el móvil y lo apunté para que no se me olvidara. Al día siguiente, nada más levantarme, encendí el ordenador, borré el relato y empecé a escribir con la idea nueva. Cada vez los personajes me daban nuevas ideas y no daba abasto, fallo mío que no pude apuntar muchas de esas ideas y volaron por mi mala memoria.

CB: ¿Fue duro publicar tu libro?

Nora: En mi caso no… la verdad que fue una sorpresa para mí recibir la noticia, pues solo envié el manuscrito a Click Ediciones y aceptaron, ¡fue una sorpresa! La espera fue dura, ¡estaba atacada de los nervios! Cada vez que sonaba el teléfono, corría a confirmar si me había llegado un correo de la editorial dándome alguna información, jaja

CB: Entonces, ¿crees que cualquier persona tiene al alcance de su mano la posibilidad de publicar uno?

Nora: ¿Por qué no? Nunca se sabe. Soy de las que opina que hay libros buenos tanto publicados por editorial como autopublicados. Todo es probar suerte, enviar el manuscrito y esperar una respuesta. Puede que la acepten o la rechacen y estoy segura de que rechazarán obras que son buenísimas pero que quizá en ese momento la editorial no es la historia que busca para su catálogo.

CB: ¿Por qué ‘Una nueva vida’ como título?

Nora: Todos los años escuchamos a alguien decir "Año nuevo, vida nueva". Cuando queremos o afrontamos un cambio, nos referimos así al futuro. Por ello, a Nerea, la protagonista, su embarazo y todo lo que ello conlleva, le obliga a afrontar una nueva vida, dejando de lado lo que las adolescentes de su edad deberían vivir para dedicarse a ser madre sin buscarlo.

CB: ¿Qué hay de ti en Nerea?

Nora: ¡Nada! Soy todo lo contrario, jaja. Si a mí me hubiese tocado vivir su historia, creo que me hubiese vuelto loca o qué no hubiese tenido el valor que tiene ella en la novela, o quizá sí, nunca se sabe. Si algún personaje tiene algo de mi personalidad, sin duda alguna es Anna, la mejor amiga de Nerea.

CB: ¿Qué hay de ti en ella?

Nora: Las burradas que suelta, intentar ver siempre el lado positivo de las cosas y no permitir que las personas que aprecia lo pasen mal...

CB: Nos imaginamos que ya tienes algo en marcha, ¿de qué se trata?

Nora: El próximo proyecto que saldrá a la luz, Anna. Mientras escribía ‘Una nueva vida’, le cogí muchísimo cariño y le debía su propia historia. Mis lectores cero, también me la pidieron, así que me puse con ella y me encantaría que pronto podáis leerla. En cuanto a proyectos en marcha, la verdad que estoy deseando
retomar la escritura, pero por temas laborables estoy parada, pero tengo algo cociéndose a fuego lento.

CB: ¿Escribes para un público en especial?

Nora: No. En cualquier momento, una frase, una foto, o algo, capta mi atención y empiezo a maquinar a su alrededor. Apunto la idea y empiezo a escribir, sin pensar en nada, solo haciendo caso a la película que se ha formado en mi cabeza. No escribo pensando en sí gustará o no, si irá dirigido a un tipo de público o a otro. Escribo lo que me imagino y, sabiendo que a mí, como lectora, me gusta la historia.

CB: ¿Crees que para escribir un libro es necesario investigar antes?

Nora: Sí. Depende de la historia, hay que investigar más o menos, pero en todas es necesario dedicarle un tiempo exclusivo a la documentación.

CB: ¿Qué opinas de la inspiración? ¿Crees que es la base de todo?

Nora: Sí. Al menos para mí, si no tengo inspiración no puedo escribir, y si lo hago, al día siguiente lo borro porque no me gusta nada. Necesito esa inspiración en que los pensamientos van más rápidos que los dedos a la hora de escribir.

CB: ¿A que aspiras como escritora? ¿Tienes algún sueño que te gustaría hacer realidad como escritora?

Nora: A disfrutar de cada momento frente al ordenador junto con los personajes que nacen en mi imaginación y poder transmitir a los lectores y lectoras todo lo que yo siento al escribir. Risas, lágrimas, cabreos, tristeza... todo
Ver mi novela en librerías, o seguir recibiendo mensajes diciéndome que han disfrutado leyéndome.

CB: ¿Has recibido más apoyo o más comentarios negativos de tus lectores?

Nora: He recibido más positivos que negativos y, la verdad, que agradezco mucho la sinceridad. Hay lectores/as que les ha gustado, pero les podría haber gustado más, y esos detalles los he tenido y tengo muy en cuenta para ir mejorando en futuras novelas.

CB: ¿Tienes algún género literario que te echa atrás? Tanto para leerlo como para escribirlo.

Nora: Terror. Sin duda mis géneros favoritos son romántica y policiaca, y me encantaría probar suerte con una novela policiaca, pero necesito tiempo libre para poder investigar y documentarme bien

CB: Bueno para despedirnos y retomando lo que nos has dicho antes, ¿nos puedes dar algún detalle que nadie conozca, para nuestras lectoras, sobre tu próximo trabajo?

Nora: Quienes habéis leído Una nueva vida, estoy segura de que Anna os ha hecho reír en alguna ocasión, y si no la habéis leído, os animo a leerla porque sé que ‘Una nueva vida’ os gustará y conoceréis un poquito a Anna, quien os hará reír cuando su historia salga a la luz. No puedo decir mucho porque si no haría spoiler, pero creedme, Anna vendrá pisando fuerte.

¡Mil gracias por vuestro apoyo, Crystal! No sabéis cuanto os agradezco todo el apoyo que he recibido y recibo de vuestra parte, lo feliz que me hace que contéis conmigo para estrenar esta sección y sabéis que podéis contar conmigo siempre. Gracias por el trabajo que hacéis a diario, ojalá vuestra recompensa se vea llena de cariño.

CB: Muchísimas gracias a ti por hacer posible esto y formar parte de nuestro pequeño proyecto.





Crystal Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario